Junto con la VII y IX Región, forma el trío de las únicas regiones del territorio donde no hay actividad minera o, cuando existe, es tan pequeña, que las cifras de producción no aparecen en las estadísticas oficiales.
Por ejemplo, en los alrededores de Valdivia, en Máfil, se extraen carbones de baja calidad, destinados más bien al consumo doméstico. Cerca de Osorno hay yacimientos de arcilla que también son objeto de explotación y, en el pasado, se trabajaron algunos lavaderos de oro. En el Seno de Reloncaví y en el golfo de Ancud se explotan bancos de cochas para extraer cal y en algunos sectores la arenistica solidificada llamada cancagua.
No obstante, se han descubierto yacimientos de mercurio, oro, plata, manganeso y talco, en los alrededores de Valdivia y en la provincia de Chiloé. En el futuro, cuando los métodos de explotación permitan hacer rentables los yacimientos de baja ley, o cuando algunos minerales alcancen precios espectaculares como los del oro, se podrán poner en funcionamiento.
Por otra parte, la plataforma continental del Pacífico frente a la isla grande de Chiloé, es objeto, en estos últimos años, de intensas actividades de prospección petrolera, en el proyecto llamado “Costafuera” que se realiza por empresas extranjera asociadas con la ENAP.
Finalmente, podemos citar en estos rubro las numerosas termas mofetas y sulfateras que existen en esta region tan volcánica, entre ellas la de Llifén, cerca del lago Ranco; Puyehue cerca del lago del mismo nombre, donde hay una embotelladora de bebidas y Sotomó en los alrededores de Puerto Montt.
Créditos: educarchile.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario