Minería en Regiones: Región XI

sábado, 8 de octubre de 2011

Se presume que en las montañas e islas de esta región hay reservas de muchos minerales que existen en la larga geografía chilena. No se han prospectado en su totalidad, porque aún hay bosques impenetrables y montañas inaccesibles. Por otra parte, la carencia de caminos aminora el deseo de intervenir en la exploración minera, en lugares tan alejados de los mercados de consumo. Por eso, la carretera austral “Presidente Pinochet”, al permitir la apertura y enlace de vastas superficies que hasta hoy están prácticamente vírgenes, ayudará a sacar a la luz muchas de esas riquezas naturales.



Sin embargó, hay yacimientos que no siendo tan importantes por los volúmenes que producen, lo son por lo singular de su explotación: sobresalen entre todos el plomo y el zinc, que constituyen, prácticamente, los únicos del país en su genero. Están situados en las márgenes del Lago General Carrera, en Puerto Cristal y Puerto Sánchez, y son de alta ley. Su producción se traslada en barcazas al Puerto Ingeniero Ibáñez y desde allí a Chacabuco, desde donde se embarca hacia el extranjero. Además, hay plata y cobre.







La producción anual de plomo alcanza alrededor de 690 toneladas; la de zinc, 1.400 tons.;la de cobro 190 tons.; y de la plata 1.250 Kg.



En cuanto a otras reservas ya localizadas, hay yacimientos de molibdeno, oro, cobalto y muchos minerales de cobre, ubicados especialmente en la vertiente oriental de los Andes, en los alrededores de los lagos General Carrera, Cochrane, Coyhaique y Ñirehuao.

Créditos: educarchile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario