Minería en Regiones: Región IX

sábado, 8 de octubre de 2011


Es la región del país que tiene menos actividad minera, debido a la baja ley de los escasos yacimientos que posee, especialmente de hierro oro y carbón. No obstante, se ha detectado la presencia de otros minerales valiosos, como aluminio, titanio, cobre, molibdeno y asbesto, además de la arcilla que también abunda en otras partes del territorio.

Los yacimientos de hierro están situados en El Relún, en la Cordillera de Nahuelbuta, entre las provincias de Malleco y Arauco. Sus reservas se calculan en 500 millones de tons. de mineral, lo que constituye un volumen importante, pero no se explota debido a que su baja ley no lo hace utilizable en las industrias siderúrgicas o productoras de acero. Po rotra parte, se encuentran tan diseminado en capas sedimentarias, lo que implica una inversión extremadamente alta para su explotación.

En cuanto al oro, ya se explotó en el pasado en capas sedimentarias de las serranías de Lonquimay y se estima que esas montañas aún tienen unos 5000 kilos de metal fino. Si antes, el bajo precio hizo abandonar la búsqueda, hoy puede consituir otra vez una actividad atrayente para los lugareños. Lo mismo se espera de unos sectores de la provincia de Cautín, especialmente en los alrededores de Nueva Imperial y Carahue.
También existe carbón, especialmente en Nahuelbuta, pero tiene muy bajas calorpias y sólo se extrae para uso doméstico; en el futuro, podría utilizarse para la producción de petroleo, si el "oro negro" continúia aumentando de valor y hace rentable una industria de ese tipo.

Finalmente, llama la atención en los últimos censos mineros, el alto número de pertenencias mineras que aparecen en registros en la región, a pesar de existir tan escasa actividad extractiva , lo que se atribuye el deseo de los particulares de resguardar las de verdadero valor.

Créditos: educarchile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario