Mina subterránea rió blanco.
La gran minería del cobre del cobre está representada por el yacimiento del Río Blanco, de la División Andina de Codelco-Chile, situada al interior de los Andes, a más de 3800 m. de altura y que se explota en forma subterránea. Su campamento habitacional está situado en Villa Saladillo, a 1660 m. de altura, en el valle del río blanco. Su producción anual es del orden de las 65000 tons. anuales de cobre fino, contenido en concentrados, que se procesan en la fundición Ventas de ENAMI, situada a pocos kilómetros de Quinteros, y que se exporta por el puerto de Valparaíso.
Pero, como las características del Norte Chico llegan hasta prácticamente el río Aconcagua, también la pequeña y mediana minería sigue su febril trabajo en los cerros regionales, con una planta de beneficio en Cabildo y la fundición de Chagres, que procesa minerales de la zona y provenientes del sur de la IV región. Su aporte a la minería es importante, toda vez que bordea la 70000 tons. anuales.
Como se ha visto, la fundición de cobre entrega como producto anexo plata y oro, a razón de 1 a 2 Kg. Por cada 1000 tons. de cobre fino y también de molibdeno.
En cuanto a la minería no metálica, tienen gran importancia por su volumen los yacimientos de carbonato de calcio (La Calera, La Cruz), cuerzo, baritina (Puchuncavi), caolín (La Ligua), feldespato. La rpoducción 1981 (anuario de la marina de Chile 1982) fue la siguiente: carbonato de calcio 783.990 tons; cuarzo 26.920 tons; feldespato 1530 tons; talco 665 tons.
Finalmente, aunque no se trata de una actividad minera directa, hay que citar la importancia del puerto de San Antonio como lugar de embarque de la producción de El Teniente y la compañía minera disputada Las Condes.
Créditos: educarchile.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario