Minería en Regiones: Región XII
Publicado por ADMINISTRADOR en 16:14sábado, 8 de octubre de 2011
La crisis energética realza la importancia que tienen los yacimientos del “Oro Negro” o petróleo de la XII Región. En efecto, se trata de la única área en Chile donde se produce, en una cantidad equivalente al 25% de las necesidades anuales de combustibles anuales de combustibles del país.
Las actividades de búsqueda se iniciaron a principios del siglo, conociéndose el éxito sólo en 1945, cuando surgió el primer chorro de Manantiales, del yacimiento Springhill, en Tierra del Fuego.
En 1950, se crea ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), que desde esa fecha hasta hoy, ha desarrollado uno de los complejos extractivos e industriales más importantes y estratégicos del país, con centenares de pozos en Tierra del Fuego, en ambas riberas del Estrecho de Magallanes y últimamente, en el subsuelo de dicha vía oceánica, con plataformas flotantes o fijas.
La primera planta de gasolina y kerosene del país se construyó en 1952 en Manantiales. En 1955 comenzó a funcionar la Refinería de Concón y Terminal Marítimo de Quintero, en la V Región. Luego en 1962, la planta Cullen de Magallanes, que procesa gas natural. Posteriormente, en 1967, la Refinería de Concepción. Por último, en 1971, se inauguró el complejo industrial de Cabo Negro, cercano a Punta Arenas, que produce gasolina y gas licuado. Todo lo anterior, se suma a los campamentos que tienen los trabajadores y sus familiares y que han humanizado el desolado paisaje de Tierra del Fuego, los puertos de embarque de Bahía Clarencia, Puerto Percy, Terminal Gregorio y Cabo Negro, y los incontables kilómetros de oleoductos, gasoductos y poliductos que llevan la materia prima a los lugares de procesamiento, almacenaje o distribución.
Uno de los aspectos más interesantes, lo constituye el alto nivel técnico nacional y la fabricación del material pesado que se realiza en el país, tales como las plataformas marinas.
La potencialidad de este rubro minero, está calculada en 35 millones de metros cívicos de petróleo y en un billón de metros cúbicos de gas.
La XII Región tiene también otros yacimientos energéticos, como los de carbón en la península de Brunswick y la Isla Riesco, cuyas reservas están calculadas en unos 3.000 millones de toneladas, lo que permitiría su explotación por cientos de años.
Otro mineral no metálico de gran volumen es la caliza de la Isla Guarello, que proporciona materia prima indispensable para el funcionamiento de los altos hornos de la planta siderúrgica de Huachipato en la VIII Región.
Hay también yacimientos de cobre y zinc en la península de Brunswick Cúter Cove, con reservas disponibles de 680.000 toneladas. Existen pequeñas explotaciones auríferas en las cercanías de Puerto Natales, última muestra de la gran aventura del oro que a fines del siglo XIX atrajo a miles de aventureros a Tierra del Fuego y al sur del Beagle, en las islas chilenas Ambarino, Picton, Nueva y Lennox.
Créditos: educarchile.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario